"Fist of legend (Jet Li es el mejor luchador) -1994-" By Felipe Múgica.

Telita con el título en español de esta película. Quien decidió que “Jet Li es el mejor luchador” era un título más adecuado que la traducción literal del título internacional del film en inglés (“Fist of legend”) es que era pero que muy fan de Jet Li (solo le faltaba añadir la apostilla, “Y que te den, Jackie Chan”) Pero que el horroroso título asignado en España no nos eche para atrás, nos encontramos sin duda ante una de las mejores películas del actor en su etapa china.

La historia se ubica en un lugar y en una etapa histórica muy interesante: Shanghai, año 1937, con presencia de los colonizadores ingleses pero con la sombra del imperio japonés controlando buena parte de las instituciones. La ambientación me hizo pensar en el comienzo de “El imperio del sol” y el ambiente de tensa calma en los momentos previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Esta tensión es palpable en el film y así se manifiesta en el rechazo de la población china hacia los ocupadores japoneses; es significativo de esto el cómo el personaje de Jet Li, Chen Zen, será expulsado de su academia por tener una relación con una japonesa, mientras que no así su compañero por tenerla con una prostituta. Por detalles como este, casi parecería que estamos hablando de un drama pre-bélico, pero nada de eso, también hay espacio para las tortas, ¡que estamos en una peli de Jet Li!

Pasando a comentar las escenas de acción y de artes marciales, nos encontramos con un excelente muestrario de combates. Las coreografías corrían a cargo del legendario Yuen Woo-Ping y el trabajo es excelente en cada una de las peleas. Listamos: la que mantiene Jet Li con maestro de la academia de artes marciales japonesa, con su compañero chino de la academia, con el maestro japonés y con el gran villano final japonés. Me gustaría destacar el combate con el maestro japonés, interpretado por todo un especialista como era el japonés Yasuaki Kurata (experto en karate y judo, entre otros tipos de artes marciales), no solo por mostrar escenas con distintos tipos de pelea (china vs. japonesa) sino también porque se convertirá en el momento de “gran lección moral sobre el empleo de las artes marciales” que cambiará el rumbo de la percepción del personaje de Jet Li hacia las artes marciales que estaba practicando. En relación a esto, es de agradecer que, por una vez en una película de este tipo, el villano no sea siempre el japonés y se acabó, sino que podamos encontrarnos tanto japoneses malvados (relacionados con el poder militar y más preocupados en responder al afán imperialista japonés) como buenos, (el personaje de Yasuaki Kurata, que se rige más por el honor en las artes marciales y la novia de Jet Li, quien acude a defenderle en un momento dado).

El director fue Gordon Chan, quien creo que en su carrera nunca volvió a estar a la altura de este film, habiendo comenzado con comedias de Stephen Chow y teniendo en su trayectoria largometrajes con Jackie Chan, moviéndose casi siempre dentro del cine de acción.

Por tanto, para finalizar este análisis, aunque reconozco que aún me queda algún título de la filmografía china de Jet Li por poder ver, me atrevo a decir que este es uno de sus mejores filmes; porque reúne una ambientación histórica muy interesante, gracias a un buen argumento y por sus excelentes coreografías marciales, estas combinando tradición tanto de lucha china como japonesa.

Ah, la película es un remake de Furia oriental, la de Bruce Lee.

TRAILER


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.