Entrevista a Domingo López

Hoy a va ser un día especial y sin duda quedará marcado en el calendario personal de "Cine Made in Asia" como un acontecimiento ilusionante. Los asiáticoadict@s, aquellos que tenemos una pasión más allá del mero hobby por la cinematografía asiática, estamos acostumbrados a hablar de aquellos artistas que nos marcan o que significan mucho para esta cultura, llenamos hojas y horas de dedicación para ensalzar la figura de actores o realizadores que hacen posible que el cine asiático esté a la orden del día, hablamos de sus películas y proyectos, de sus éxitos y fracasos y por supuesto compartimos opiniones y pareceres de todo aquello a lo que le echamos el guante. La comunidad de cineasiáticos hoy en día y gracias a la era de Internet, estamos más cerca que nunca y la disponibilidad de disfrutar de esta pasión a un solo click del ratón es un manjar que quizás nos haya hecho olvidar que no hace mucho tiempo el cine asiático no era tan cercano al público como lo es ahora. No chicos, poneros a pensar en un momento lo que supondría no tener al alcance la oportunidad de llenar las estanterías de tu casa con lo títulos más molones venidos de Asia, carecer de la disponibilidad de conocer más a fondo esos artistas que tanto nos apasionan y por supuesto no saber en ningún momento que películas componen la cinematografía de un país. Pensad por un momento lo que supondría volver a una especie de edad de piedra, información que llegaba a cuenta gotas, aventuras dentro de un videoclub en busca de tesoros perdidos, recortes de revistas y figuras de acción.  Es ahí, en aquellos maravillosos años del boom del cine asiático, la época de la fiebre por el kung fu, la edad dorada del cine de Hong Kong donde el honor el plomo y la sangre corría por nuestras venas y lo bizarro era un tesoro que esconder, justo en ese preciso y marcado momento, nació la figura de nuestro protagonista, un loco maravilloso que sin tener al alcance todas nuestras posibilidades de las que disponemos hoy, se abrió camino por este maravilloso y por entonces desconocido mundo, para traernos lo mejor de lo mejor y convertirse así en la gran fuente de información cineasiática en nuestro país, pionero en España, yo diría que un historiador y al que muchos le debemos tanto por ser un maestro de las artes. Cuando en España el cine asiático era una quimera él lo convirtió poco a poco y en base al esfuerzo en una realidad.

Hablamos de Domingo López, una de las cabezas visibles de la revista CineAsia que supuso todo un mundo y descubrimiento en nuestro país al ser la única revista profesional con distribución nacional en kioskos especializada en cine oriental, aparte de ello fue autor de un artículo sobre las distintas cinematografías del cine indio en el Anuario CineAsia 2014 y próximamente podremos leerle en la nueva entrega del anuario CineAsia 2016 que la familia de "Cine Asia" elabora con mucho mimo y dedicación. Domingo es autor de libros como "Made in Hong Kong", "Johnnie To: Redefiniendo el cine de Autor" o "Diez Años de Terror Asiático" así como editor, coordinador, maquetación y co-autor del libro Kaiju que son biblias para todo cineasiático que se precie así como el responsable del libro "Wild Wild East: Del Curry Wéstern al Soja Wéstern", libro sobre el wéstern asiático (chino, japonés, tailandés, coreano, indio, etc.) realizado para el Festival Nits de Cinema Oriental, el libro está escrito por Domingo López y en el mismo se incluyen una serie de colaboraciones especiales como la del maestro Enrique Garcelán. He de decir que debemos de estar atentos a sus futuros proyectos, cuenta la leyenda que las heroínas de Hong Kong volverán de su puño y letra junto con otro loco maravilloso como Jorge Endrino, el máster de "Asiateca".

Respecto a nuestro protagonista la cosa no acaba ahí, a parte de escritor es colaborador en Radio y TV, programador de las Nits de Cinema Oriental, (único festival internacional de cine oriental actualmente en funcionamiento en el territorio español),  exdirector del Japan Cult Cinema y la sección cinematográfica del Festival Asia. En su afán por acercar esta cultura al público no sólo escribe y divulga sino que también distribuye, produce e incluso traduce cuando no está de viaje por Asia visitando festivales en busca de las joyas pérdidas, a él le debemos la colección de DVDs "Asian Trash Cinema" siendo responsable de la selección de los títulos y creación de extras, para las distribuidoras Naimara, Sound Budget Music y Tema Distribuciones.

ATC, Trash-O-Rama, Hollybrut, 2000 Maníacos así como redactor de la revista Scifi World Magazine o responsable del blog "Made in China" son algunas de sus aportaciones o colaboraciones para esta cultura, pero no las únicas, el currículo de nuestro querido Domingo es más extenso que las técnicas de combate del propio Bruce Lee. A estas alturas de la película la pregunta es fácil: ¿Hay algo que no haya hecho por el cine asiático? Aprovecharemos la oportunidad para preguntarle.

Hola Domingo. Primero y más importante agradecerte que saques un hueco para atendernos, somos conscientes de que tu agenda debe de estar hasta los topes dado que nunca dejas de trabajar para traernos a España un pedacito de Asia y compartir con todos nosotros tu gran pasión por esta cinematografía. Son ya muchos años a tus espaldas donde has hecho de todo y tus proyectos siempre están a la orden de día convirtiéndote así en un pilar fundamental de la difusión de esta cultura en nuestro país.

¿Cuándo dirías qué comenzó tu gran aventura?

Mi aventura con el cine asiático arranca ya de muy pequeño. Como la mayor parte de personas de mi generación, tengo la suerte de haber vivido tanto los días de los cines de reestreno como la edad dorada de los videoclubs. Mis primeros recuerdos cinéfilos tienen que ver con chinos dando patadas, con robots gigantes japoneses y con producciones de serie Z de videoclub. Supongo que todo eso estimuló mi curiosidad infantil hasta el exceso, dejándome secuelas irreversibles. Esta afición me llevaría a colaborar en diversos fanzines, como el mítico 2000 Maniacos, en el que empiezo a publicar artículos y reseñas a principios de los 90. Poco después editaría el primer fanzine español dedicado al cine asiático, un panfleto bastante radical que tenía por título China Fanzine. De ahí pasé a las publicaciones de Glenat y a escribir el libro Made in Hong Kong, bajo el sello de la legendaria editorial valenciana Midons.

Tu currículo se dice pronto y si embargo echando una vista atrás debe de dar vértigo todo lo conseguido; escritor, programador en festivales de renombre, director de revistas, distribuidor de películas e incluso das de sí tu faceta realizador, guionista y productor de cine. 

Sabiendo que siempre es complicado elegir dado que todos tienen su lugar y momento importantes en tu vida ¿Cuál dirías qué ha sido al día de hoy tu mayor logro, ese pedacito de tu obra que recuerdas de una forma especial?

Quizá por la repercusión que tuvo (y sigue teniendo hoy día) yo diría que es el libro Made in Hong Kong. Hasta ese momento no existía ninguna guía dedicada al cine cantonés (y tampoco llegaron muchas más después), la cual se tuvo que escribir a partir prácticamente de cero, ya que a mediados de los 90 aún no teníamos a mano internet para consultar datos. También estoy orgulloso de lo que logramos con la revista CineAsia, llevar el cine asiático al mainstream, con una revista distribuida en kioskos de toda España. La crisis se la llevó por delante, pero el impacto continúa vivo hoy día.

Pero el tiempo vuela, lo que comenzó como un hobby se ha convertido en tu trabajo y precisamente conociendo la cinematografía asiática que nunca para de producir hay que ponerse el mono de faena para estar a pie de cañón, comienzan los festivales repartidos en diferentes áreas del mundo y tú siempre estás moviéndote en busca de pequeñas joyas, porque no olvidemos que eres el responsable de nada más y nada menos que de programar las cintas que se verán en el único festival internacional de cine oriental actualmente en funcionamiento en el territorio español como es el "Festival Nits de Cinema Oriental" que tendrá lugar entre el 18 y el 23 de Julio. 

¿En ese aspecto que puedes decirnos?

Pues que son 14 años ya de festival, un certamen que hemos logrado abrir con los años al público de fuera de Barcelona y que crece con cada edición, con más de 40 títulos proyectados cada año, retrospectivas, invitados internacionales, así como muchísimas actividades paralelas. Un festival nacido del empeño de Quim Crusellas, director de las Nits, y en el que es una gozada aportar mi granito de arena. Invito a todos los que lean esto y aún no conozcan el festival a que vengan, este año el país invitado será China y la retrospectiva estará dedicada al cine de kung fu girls con una invitada muy muy especial. Cualquiera que quiera conocer más sobre este festival que visite www.cinemaoriental.com/es

Aparte de currela sabemos que eres bastante cinéfilo, de casta le viene al galgo claro, solo así alguien se puede imaginar todo lo conseguido, así pues de entre toda la cinematografía asiática ¿cuál dirías qué más te ha marcado y por qué?

Hong Kong, no puede ser de otra manera. En su época de esplendor, digamos que de los años 70 hasta mediados-finales de los 90, el cine hongkonés fue una explosión de creatividad e imaginación que terminaría por influenciar tanto al cine americano como a otras cinematografías asiáticas, como la coreana, la tailandesa o la india. Los años dorados de Jackie Chan, John Woo o del cine de categoría III (cuando esta calificación era casi un género en sí mismo) son irrepetibles. Aparte de eso, me reconozco muy fan del tokusatsu y el fantástico japonés, así como del cine indio, especialmente del cine de acción, al que me enganché en los 90 con las cintas de Akshay Kumar, Sunny Deol y Sanjay Dutt.

Conociendo un poco tu trayectoria nos podemos hacer a la idea de que el cine de Hong Kong te tira mucho, así pues y a modo de curiosidad dado que le tienes tanto aprecio ¿cuál dirías qué para ti es la obra que nunca dejarías de visionar?

A Better Tomorrow. Me parece una obra maestra, redonda, única.

Dado que gracias a "Trash-O-Rama" muchos podemos disfrutar de grandes títulos asiáticos y ya sabes que muchos esperan esas ediciones como agua de Mayo ¿alguna sorpresa en el horizonte?

Bueno, no sé yo si llamarlos “grandes” ya que en realidad Trash-o-Rama está especializado en producciones al filo de lo insólito, llámese trash, cine bizarro o como se quiera, cine de guerrilla, pero siempre entretenido y divertido, con la principal intención de sorprender siempre al espectador. Para los fans del cine de Categoría III, puedo adelantar que habrá varios packs de títulos muy esperados, locuras filipinas (incluyendo la superheroína más famosa del país), una sesión doble de cine de cabezas voladoras, el Golimar de Chiranjeevi proyectado con gran éxito en la Cutrecon madrileña, y otra película de acción de Asami, tras la buena acogida que tuvo Burnout Neo, una cinta de artes marciales al estilo Hong Kong.

No quiero robarte mucho tiempo y quiero agradecerte de nuevo este momento que sacas para nosotros así que por último. ¿Qué nuevos proyectos nos tienes preparados?, se rumorea que las heroínas de Hong Kong volverán a pegar fuerte. ¿Puedes contarnos algo al respecto?

Totalmente. Como te comenté van a ser las protagonistas de la Nits de Cinema Oriental de Vic, donde además de ser las estrellas del ciclo especial que se proyectará (con grandes títulos y documentales sobre el género) serán el tema central de un libro llamado Kung Fu Girls, que escribiré junto a Jorge Endrino, gran experto en cine de Hong Kong. También tengo el propósito de finiquitar y publicar este 2017 la secuela de Made in Hong Kong, que abarcará el periodo de producción de 1997-2017, 20 años en los que intentaré separar el grano de la paja para que el aficionado lo tenga más fácil a la hora de escoger sus visionados.

Gracias y te deseamos mucha suerte en todo lo que te propongas =)

Gracias a ti e igualmente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.