The Tunnel (2016)

Por fín, tras largos meses de espera, tras largas noticias y artículos escritos sobre este film, tras grandes expectativas cosechadas, por fin he podido echarle el guante a "The Tunnel (2016)", uno de los films surcoreanos más exitosos de este año y amigos... sobran las palabras.

Mientras veía el último trabajo del talentoso director Kim Seong Hoon, quien seguramente nos sorprendió a todos con su opera prima "How the Lack of Love Affects Two Men (2006)" y finalmente nos convenció de su capacidad como director con la fabulosa "A Hard Day (2014)", no he podido evitar pensar en una frase: "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad", y es cierto, si os paráis a pensar, nos quieren llenar la cabeza con la idea de que el cine "Made in Hollywood" es aquél con mejores ideas, mejores directores, guionistas, artistas e incluso chicos de los recados, no hay quien haga sombra al gigante norteamericano con sus producciones multimillonarias y esos pequeños genios que pululan por la ciudad de Los Angeles derrochando talento allá por donde pisan. Si queridos lectores, hagan lo que hagan, sea cual sea el color con el que pinten sus ideas, el cine yankee es demasiado mainstream y nadie puede toserle. No importa que en lo últimos años sus éxitos solo se deban a ideas, de ideas de más ideas ya realizadas copando las salas de cines con remakes innecesarios, tampoco importa que la mayoría de sus producciones se basen en personajes que ya cansan por lo trillado de la cuestión con sagas y más sagas dentro de las mismas sagas o que su caída libre sólo la salven los super héroes de turno, pese a ello y más, siempre habrá algún listo que diga que el cine norteamericano es el mejor. Pues bien, a esa gente les digo que esa mentira repetida mil veces ya no se la traga nadie. El cine americano ya no sólo hace años que se quedó sin ideas propias sino que el cine asiático se lo ha comido con tanta facilidad y elegancia que hasta Godzilla se pone un delantal para la ocasión.

Así de eufórico estoy tras ver la que ha sido, tal y como se esperaba, una de las mejores películas del año 2016. Sus números hablan por sí solos, casi un mes liderando la taquilla coreana desde que se estrenó allá por el mes de Agosto con una recaudación de 51,9 millones de dólares cosechando todo tipo de elogios por parte del público y crítica. La historia de "The Tunnel" que se basa en la novela del mismo nombre escrita por el autor Jae Won, nos traslada a la vivencia de un hombre que se encuentra atrapado en un túnel tras un fallo en una construcción y trata de salir de él antes de que se le acabe el oxígeno. Ha Jeong Woo es el protagonista de este intenso drama, este actor sin duda todo lo que toca es de gran calidad, véase "The Chaser", "The Berlín File" o "The Yellow Sea", junto a él dos secundarios de lujo como son Bae Doona y Oh Dal  Soo.

Ha Jeong Woo es un pedazo de actor, da igual que clase de papel le metas entre pecho y espalda, este chico hace suya la pantalla y se la come, si el hombre tiene que meterse entre los escombros de un túnel y hacer sufrir al espectador durante dos intensas horas pues allá que va él, con el buzo de trabajo y se marca una papelón para que la angustia te recorra todo el cuerpo mientras él sufre de lo lindo ante la circunstancias que se le presenta. Con "The Tunnel" al espectador va a faltarle tiempo para coger aire, seguramente en la justa proporción con la que nuestro protagonista se va quedando sin recursos sean los mismos con el que nosotros nos quedemos sin uñas, nuestros nervios estallen cual pescuezo adolescente en "Battle Royale" y el corazón nos salga del cuerpo gritando poseso perdido que apaguemos el televisor, pero no, no serás capaz de hacerlo, para cuando quieras darte cuenta tú también estarás atrapado en el dichoso túnel.

El director Kim Seong Hoon no se anda con chiquitas, si ya en 2014 le hizo pasar un mal día a Lee Sun Kyu, a nosotros el muy desgraciado nos quiere joder durante todo el mes y le bastan seis minutos de metraje para conseguirlo. Como buen coreano que se aprecie con esa bipolaridad que les caracteriza, ta dará una de cal y otra de arena, te hará temblar de miedo para llorar de risa, te hará sonreír de ternura para despues cagarte en todo lo que se menea, te cambiará el paso constantemente y cuando creas haber conseguido estabilizar tus emociones y sentimientos te soplará en la nunca, sonrisa incluida, para derribar tu castillo de naipes.

Esto es The Tunnel, un film que no da tregua alguna, que jugará con tu mente y emociones, inteligente y audaz, tan brillante como provocativa con un alto porcentaje de denuncia social y política adentrándose en el farragoso sentido de la ética y moralidad con un mensaje claro y desgarrador sobre la condición humana y todas sus miserias.

Para mí entra de lleno en el Top5 de las películas del año.

TRAILER



2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con tu crítica ;)

    ResponderEliminar
  2. Coincido con esta critica,es una pelicula estremecedora y vibrante que nos mantiene con un nudo en el estómago todo el tiempo.Y muy acertada la critica a la clase politica y a los medios sur
    coreanos por su falta de compromiso y altruísmo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.