Una locura maravillosa llamada "SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya" (Parte 1).


Llega Septiembre y con ello las malas noticias. Si, Septiembre implica que se acaban las vacaciones, los niños están como poseídos a causa de la vuelta al cole, llegan los llantos y los madrugones y nosotros, los que intentamos hacer de adultos por la vida aunque no estemos muy convencidos de ello volvamos a trabajar cual zombies en busca de cerebros a los "Train To Busan". Si amigos, Septiembre es el mes del año en el que todos tenemos cara de empanaos, y es que  nos cuesta arrancar con nuestra vida, la rutina de siempre, el día a día.

Sin embargo, dicen que cuando se cierra una puerta allá que se abre una ventana para darnos un poco de aire fresco y, amigos, esa ventana, esa bocanada de vida oxigenada llega de la mano de festival; pero festival del bueno, de esos que hincas las uñas sobre la mesa por no morderlas a consecuencia de los nervios y tembleques que te dan por las piernas cual Tony Leung con su famoso hit "Lover From Madrid". Pero no, no es en Madrid donde está nuestro amante sino en Barcelona y suena a buen cine y alfombras rojas: "SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya", y es que este festival es tan maravilloso como dejar a los críos con la suegra o despedirte de tu jefe cada fin de semana.

El Festival de Cine de Sitges (actualmente conocido también como Festival Internacional de Cinema de Cataluña) es uno de los premios cinematográficos más reconocidos de Europa, y es el primer festival de cine fantástico del mundo y constituye, al mismo tiempo, la manifestación cultural con más impacto mediático de Cataluña. Con una sólida trayectoria, el Festival de Sitges constituye un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo, habiéndose convertido en sede de los premios anuales de la European Fantastic Film Festivals Federation. Fundado en 1968, se ha celebrado ininterrumpidamente cada año, normalmente a principios de octubre. Tiene lugar en la villa costera de Sitges, localidad situada a 40 kilómetros al sur de Barcelona (España).*

A nivel español, es uno de los festivales de cine más importantes, para mí el mejor, hasta que el Festival de Cine de San Sebastián o el Festival de Málaga de Cine Español me inviten a visitarlos para cambiar de idea..

El Festival de Sitges ofrece cada año al público lo mejor de la producción internacional en cinematografía fantástica. Además, acostumbra a programar homenajes, retrospectivas y sesiones especiales. En las últimas ediciones han asistido alrededor de 180.000 espectadores que, además de poder asistir a las proyecciones cinematográficas, pueden asistir a exposiciones y conferencias.

Lo importante y vamos al grano, es que este año 2016 el cine asiático es más protagonista que nunca, si amigos, siempre lo ha sido en este festival, pero es que en esta edición son 50 films los que tendrán su espacio en esta costa cinéfila y nosotros no podemos perder la oportunidad de agradecerles semejante detalle, y dado que somos nuevos por estos lares festivaleros, no habíamos tenido oportunidad de dedicarles un espacio en modo de agradecimiento, así que allá vamos.

Entre los films que se proyectarán para deleite del público nos podemos encontrar proyectos de todos los rincones de Asia, para todos los públicos y de una variedad de colores dignos de un arcoíris. Lo mismo nos encontramos con taquillazos coreanos como "Train To Busan (2016)" que nos damos un paseo mochilero para encontrarnos con su semejante en China; "The Mermaid (2016)". Fantasia, comedia, thriller o acción, todo tiene cabida para los asiáticoadictos que quieran disfrutar de buen cine del 7 al 16 de Octubre y bien repartido y colocado para que el más olvidadizo no pierda detalle.

Vamos a recapitular un poco que nos vamos a encontrar este año en el festival de Sitges  para empezar a abrir boca y salivar cual renacuajos con un caramelo, porque amigos, este año es potente !

De entre los film asiáticos que se proyectarán vamos a comenzar por los fuertes. esta es una locura maravillosa llamada "SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya" y lo que nos espera en él.


OFICIAL FANTÁSTICO COMPETICIÓN

Creepy (Japón, Kiyoshi Kurosawa, 2016)

Creepy es una película japonesa dirigida por Kiyoshi Kurosawa a quien podemos conocer por el film "Tokyo Sonata (2008)". Este film está basado en la novela titulada "Creepy" de Yutaka Maekawa publicada en 2012. Tuvo su premier mundial el 13 de Febrero del 2016 en el Berlin IFF y se estrenó posteriormente en Japón el 18 de Junio. Está protagonizada por Hideotoshi HigashideMasahiro Higashide, Haruna Kawaguchi yYuko Takeuchi. 

El film cuenta la historia de Takakura (Hidetoshi Nishijima) que es un ex detective. Él recibe una petición de su ex colega, Nogami (Masahiro Higashide) para examinar un caso familiar sin resolver se produjo 6 años antes. Takakura acepta ya que sigue recordando a Saki (Haruna Kawaguchi), la única miembro de la familia en sobrevivir de aquél suceso.

Mientras tanto, Takakura y su esposa Yasuko (Yuko Takeuchi) mudado recientemente a un nuevo hogar. Su vecino Nishino (Kagawa)  tiene a su esposa enferma y una hija adolescente un poco distante. Un día la hija, Mio, irrumpe en la casa de Takakura diciendo que el hombre no es su padre y que ella no lo conoce en absoluto.

Karaoke Crazies (Corea del Sur, Kim Sang-chan, 2016)

Sung-wook dirige un negocio de karaoke en decadencia y contrata a Ha-suck, una veinteañera adicta a los vídeojuegos. Pero cuando las cosas comienzan a mejorar, se enteran de que un asesino serial anda suelto en la ciudad.


"No hay resumen que pueda hacerle justicia a la segunda película de Kim Sang-chan, construida alrededor de uno de los pasatiempos favoritos de Corea: el karaoke. Una película cuyo conjunto es más que improbable, con personajes inexplicables, rotos y fantasmagóricos, pero a la vez luminosos. Kim Sang-chan se toma el tiempo necesario para desarrollarlos y mostrarnos cómo pasan sus días y noches. A través de una puesta climática y enrarecida, la película encuentra un tono que puede pasar sin escalas de la comedia a las imágenes más sombrías. La utilización dramática del alcohol nos recuerda al cine de Hong Sang-soo: los personajes se sueltan –mucho soju mediante– y se confiesan, pero sin dejar de ser criaturas extrañas y misteriosas. Bienvenidos al singular karaoke de Sung-wookElena Marina D’Aquila


Interchange (Malasia, Dain Said, 2016)

Interchange es una película de suspense y fantasía de Malasya  realizada en 2016 por Dain Iskandar Said y protagonizada por Sam Shaheizy, Nicholas Saputra, Prisia Nasution, Alvin Wong y Iedil Putra. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Locarno el 5 de Agosto de este año y tendremos la suerte de verla en Sitges antes de estrenarse en cines en Malasia el 1 de Diciembre.

Cuenta la historia de Adam, un forense médico atormentado por visiones sombrías que decide retirarse del mundo, quedarse en casa y tomar fotos de sus vecinos hasta que es arrastrado a otra investigación por parte de su mejor amigo, el detective Man, que le pide su ayuda para resolver una serie de asesinatos rituales macabros. Al mismo tiempo, el pasatiempo aparentemente inofensivo de Adam pronto se oscurece cuando él espía Iva, una joven de Borneo. Sintiendo algo raro por ella, él pronto se enreda en su tela de misterio y asesinato, brujería y más rituales.

Psycho Raman (India, Anurag Kasyyap. 2016)

Raman Raghav 2.0 es una película india del género thriller psicológico dirigido por Anurag Kashyap . Se basa en la vida real del notorio asesino en serie Raman Raghav que operaba en Mumbai a mediados de los años 1960. Nawazuddin Siddiqui desempeña el papel de Raman , un asesino psicópata en serie, mientras que Vicky Kaushal interpreta a Raghav, un policía asignado para investigar los asesinatos en serie. La película se estrenó en El festival de Cannes y obtuvo críticas muy positivas aumentando las esperanzas de una buena actuación en la taquilla que fue lanzado el 24 de Junio de 2016 y ahora podremos disfrutar de ella aquí, en Sitges.

Train To Busan (Corea del Sur, Yeon Sang-ho, 2016)

Dirigida por el surcoreano Sang-Ho Jeon y los actores principales de la película, Gong Yoo, Jung Yoo Mi, y la actriz infantil Kim Soo Ahn, es la segunda cinta de muertos vivientes que vemos después de Seoul Station, un filme animado que se presentó el 5 de abril en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas. Como su propio nombre indica, narra un viaje en tren justo antes de estallar el apocalipsis zombie en todo el país y como muchos de los muertos intentará sumarse al recorrido.
"Train To Busan (2016)". Sin duda es la película del año en Corea, este film del aclamado director Yeon Sang Ho está dando mucho que hablar y no es para menos, si le unimos que se trata de la primera película de zombies "Made in Corea" que se ha hecho hasta ahora, que muchos países se pegan por los derechos, tanto de distribución como a la hora de hacerle un posible remake y dadas las expectativas que se están creando alrededor del mundo, no sorprende pues, que incluso después de casi un mes en taquilla puesto que se estrenó el 20 de Julio, siga cosechando y atrayendo a tantos espectadores.

Seoul Station (Corea del Sur, Yeon Sang-ho, 2016)

Del mismo director que "Train to Busan (2016)"  pero esta vez en su faceta más conocida, la del mundo de animación, de él son las aclamadas "The Fake (2013)" y "The Kings of Pigs (2011)".

La estación de Seúl tras la puesta de sol. Un viejo sin hogar muere lentamente en la injuria. Cerca de la estación, en un callejón oscuro, el viejo hombre que pensábamos estaba muerto se está comiendo a otro sin hogar con los ojos fuera de órbita. Las calles alrededor de la estación de Seúl se empiezan a llenar de locos que intentan alimentarse de otras personas.

Hae-sun, una adolescente que ha escapada de su hogar, se ha estado alojando en una vieja posada desde hace bastante tiempo junto a su novio Ki-Woong. Cuando este intenta obligar a Hae-sun a prostituirse a través de internet para ganarse la vida, ella acaba dejándolo. Ahora se encuentra sola en este peligroso y cruel mundo alrededor de la estación, donde será testigo de como la gente se ataca y se alimentan unos de otros como si fueran animales.

Terra Formars  (Japón, Takashi Miike, 2016)

Basada en el manga homónimo creado en 2011 por la pareja creativa Yu Sasuga (guionista) y Kenichi Tachibana (dibujante). En pleno siglo XXI, la humanidad decidió empezar el proceso de terraformación de Marte, y para ello se envió una nave con musgo y cucarachas para que poblaran el planeta y generasen una atmósfera respirable por los seres humanos. Pasados 500 años, 15 personas seleccionadas entre lo peor de lo peor de la sociedad son enviadas al planeta rojo con un objetivo: eliminar a todas las cucarachas, las cuales han evolucionado hasta convertirse en humanoides con una fuerza y agilidad extrema, además de un odio visceral hacia los seres humanos. Para poder llevar a cabo la misión los 15 exterminadores recibirán una pequeña ayuda: su ADN es modificado, ganando cada uno de ellos el poder especial de un insecto determinado que les ayudará en su lucha contra las cucarachas marcianas. Este film está dirigido por el gran Takashi Miike y protagonizado por Rinko Kikuchi (Babel, Pacific Rim), Rila Fukushima (Juego de tronos, Lobezno inmortal), Kane Kosug, Emi Takei (Kenshin, el guerrero samurai), Takayuki Yamada (Crows ZERO), Shun Oguri, Tomohisa Yamashita, Hideaki Itô, Masaya Katô, Eiko Koike, Rina Ohta o Mariko Shinoda.

The Handmaiden (Corea del Sur, Park Chan.wook, 2016)

Este film dirigido por Park Chan Wook e interpretado por Ha Jung Woo, Min Hee Kim, Jin Woong Jo y Tae Ri Kim está basado en una novela de Sarah Waters titulada "Fingersmith" y nos sitúa en Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven (Sookee) es contratada como mucama de una rica mujer japonesa (Hideko), que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko. 

The Handmaiden se presentó en el Festival de Cine de Cannes del 2016 y allí el director Park Chan Wook fue nominado para la Palme d'Or al mismo tiempo que la película fue nominada  para el premio Queer Palm

The Wailing (Corea del Sur, Na Hong-jin, 2016)

El último trabajo del director Na Hong Jin, a quien todos conocemos por sus impactantes obras como  "The Chaser" y "The Yellow Sea". Se trata de un thriller de suspense y terror que nos cuenta la historia de un desconocido que se presenta en un pueblo . Desde entonces , misteriosas muertes se empiezan a suceder . La policía cree que la causa de las muertes son a consecuencia de envenenamientos en la comida y se trata simplemente de un caso aislado, pero un rumor apunta al extraño como el culpable. El agente de policía Jong Goo ( Kwak Do Won ) empieza a creer el rumor después de que su hija se enferma con los mismos síntomas que las otras víctimas las cuales parecen poseidas por el mismísimo diablo.

La filmación se desarrollo del 31 de agosto de 2014 al 28 de Febrero de 2015.

La película se estrenó oficialmente durante el Festival de Cannes de 2016. Y el 17 de mayo de 2016, después de 5 días de su estreno ha atraído a 2.3 millones de espectadores, tuvo una gran acogida tanto por parte de la crítica especializada como por parte del espectador lo que la convirtió en una de las películas del año.

Museum (Japón, Keishi Ohtomo, 2016)

Dirigida por Keishi Ohtomo y con guión basado en el manga de Ryosuke Tomoe y Izumi Takahashi. Su estreno fue para el 12 de Noviembre y se trata de un thriller de suspense protagonizado por Shun Oguri quien repite proyección en el festival.

Una serie de casos de asesinato salvajes y grotescos están ocurriendo en días de lluvia . El detective Hisashi Sawamura ( Shun Oguri ) trabaja para atrapar al asesino como él ha hecho con los casos del pasado, pero pronto se da cuenta que el próximo objetivo del asesino es su esposa e hijo . Un hombre con una máscara de rana es el mayor sospechoso .

Basado en el manga " museo " por Ryosuke Tomoe (publicado a partir de julio de 2013 a Enero de 2014 en Young Magazine ) .

Y hasta aquí la primera parte de lo que nos espera en el "SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya". No os vayáis muy lejos porque aún nos esperan más películas y sorpresas que iremos detallando.

Benvinguts al Sitges


2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Esperando los siguientes y esperando el festival.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !!, este es el primer artículo de este tipo que escribo, me alegra leer algo positivo al respecto =). que ganas !

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.