Entrevista a Steven Dasz

Existen personas admirables en el mundo, personas decididas y dispuestas a todo por ir en busca de sus metas y no desistir hasta conseguirlas, personas en las que podemos ver reflejados los valores del esfuerzo, la constancia y la búsqueda interminable por aprender. Este es el caso de Steven Dasz, argentino de nacimiento pero ciudadano del mundo, allá donde haya algo que aprender, cualquier rincón del planeta en donde pueda encontrar nuevas fórmulas para expandir sus conocimientos y que le ayuden a acercarse a su objetivo, nos podemos encontrar con Steven, con la mirada fija y la cara impregnada de ilusión.

"Sobre los sueños de ser actor, ¿te digo la verdad? No creo en los sueños. Creo en tener una iniciativa y llevarlos a cabo, cueste lo que cueste, hasta el fin. Pero recorrer ese camino, a veces difiere de lo que creemos que queremos o podemos lograr. En el año 2000 tenia en mente introducirme en el cine, se lo comenté a una novia que tenia en Buenos Aires y ella pensaba que era muy fantasioso. Yo me decía : ahora es el momento de entrenar, luego encontrare el momento para filmar. La motivación, a mi parecer es un hábito que tu mismo te creas, haces algo mil veces y luego no puedes parar, ya estas ahí y tienes que seguir, y seguir, algunas veces debes obligarte a ti mismo a hacer cosas que no te gustan también. Por mi parte me inicie en el Tae Kwondo en 1987 y luego toda mi vida giró en torno a las artes marciales, ya sea como deporte, disciplina, arte o forma de vida y ocio". 

Steven Dasz nació en 1977 en Buenos Aires, Argentina; empezó a entrenar Tae Kwoon Do cuando tenía diez años de edad y poco después se unió a varios torneos, en 1992 Steven inició su entrenamiento en las artes marciales japonesas "Ninjitsu" y "Aikido"; También se inició en la gimnasia competitiva; dos años después, Steven se unió al equipo de Gimnasia Artística para el Club Atlético River PlateEn 1996 el Sr. Dasz viajó a Sao Paulo, Brasil, con el fin de entrenar Ving Tsun Kung Fu directamente desde el maestro Leo Imamura, muchos más viajes a Brasil siguieron la primera, en la que Steven siguió entrenado Capoeira y al mismo tiempo mantenerse en contacto con diferentes maestros.

Nuestro amigo es muy entusiasta para probar nuevos deportes y artes marciales. Ha practicado Taekwondo, Skate, Ninjutsu, Aikido, Gimnasia Artística y Acrobática, Ving Tsun Kung Fu, Escalada Deportiva, Trampolín, Patín en Linea, Aerobic de Competición, Yoga, Boxeo, Lucha, Judo, Tai Chi, Capoeira, Kárate Deportivo, Kendo y Sepak Takraw, siempre con el objetivo de mejorar sus condiciones y rodeado de grandes expertos de la materia.

En 2005 trabajó en el cortometraje -Mujer de Luna (2005)- como asistente de producción, se reunió con el director David Xarach y le propuso hacer una breve película juntos. En 2006, finalmente se planificaría todo para perseguir esta idea, así que antes de que Steven viajara a Los Ángeles, se fue a las Islas Canarias durante unas semanas para reunirse con David con el fin de hacer esta idea realidad. En 2007, empezaron con el Teaser y siguieron con el rodaje en el mismo año. La última escena de -Stunt Games (2010)- fue filmado en Madrid en 2009, y se terminó en 2010.

 En 2004 realizó su primer Cortometraje de Acción - The Contact ( 2014 ) -, también dirigió las escenas de acción, la coreografía de las peleas, y co-editó la película en su totalidad.

Posteriormente, Steven escribió, dirigió y protagonizó el corto - Evolucion ( 2004 ) -, para posteriormente interpretar a un Ninja en el cortometraje -The new guy-, que tuvo el honor de ser proyectado en el Teatro Egipcio de Hollywood. Steven también participó en la película de Pedro Jaén - Tras los Pasos Del Bandolero ( 2009 ) - haciendo el papel de instructor de Kung Fu.

En el año 2010, Steven se trasladó a Hong Kong para trabajar alrededor de Asia. Sus primero trabajos allí fue nada más y nada menos que - Medallion of Kung Fu ( 2010 ) -  donde comparte escenas de lucha con el propio Gordon Liu.

" Sobre mi trabajo junto a Gordon Liu, si bien esto era un trabajo que le ofrecieron a mi hermano Andrew, él me lo pasó a mi ya que no tenia planes de viajar a Hong Kong. En ese momento vivíamos en Madrid y viajé a la ciudad para realizar este proyecto. El día del rodaje, me presente al set, donde ya Mr Liu estaba rodando escenas con otros actores, me acerqué y lo saludé formalmente y solo me quedé callado, mirando y escuchando lo que pasaba en el set. Cuando llegó el momento de mi participación, me cambié y pasé adelante de las cámaras, repasé mi diálogo y cuando estábamos rodando por un segundo sentí que estaba dentro de una película de la Shaw Brothers. El imponente rostro de Gordon Liu me trajo esos recuerdos al momento. Pero fue interesante, por que eso no me sacó de mi personaje, me dio mas herramientas para sentirme en la escena. Sobre la escena de pelea, cuando nos enfrentamos, noté cierta fuerza extra en su empuje. Algo que tenia en mente desde que accedí a rodar con él, fue que no quería ser mas que él, ni menos que èl, quiero decir: ser más es poner más energía o velocidad y hacer que el ritmo de la pelea se rompa o ser menos, seria cometer muchos fallos o no poner la energía justa en los cruces de brazos. Si bien la escena de pelea es corta, en pocos movimientos pude experimentar los brazos de un maestro del cine de Kung Fu, un dato interesante es que el rodó su primer película cuando yo nací, en el año 1977 ".

Mi personaje es un retador llamado Spanish Combat Bull y tiene un aspecto parecido al de Antonio Banderas, además de tener una pelea y un diálogo donde reto a Master Lau (Gordon Liu), también me peleo con un francés, (Thomas Nguyen) en un bar. Un dato interesante fue, que si bien la escena de pelea que tengo con Gordon Liu esta coreografiada por él mismo, en el momento del rodaje, escena a escena creó la coreografia según las ideas del director Lee Ka Ho y las que él mismo aportaba. La pelea que tengo con Thomas Nguyen, al principio era extensa, donde yo mimo coreografié la pelea, y la ensayamos con Thomas y el director unos días previos a la filmación. Finalmente fue cancelada y modificada a solo 4 golpes. La razón fue simple, Gordon Liu pidió que la pelea no fuese más espectacular o extensa que la que el había realizado conmigo, así fue que el director me pidió que hiciera unos pocos movimientos para esa escena, y fue así que improvisé unos golpes de puños con Thomas y el resultado, para mí, fue mas que satisfactorio.

Seguido nuestro amigo Steven fue parte del elenco de especialista en  - The viral factor ( 2012 ) - dirigida por Dante Lam, el film se rodó en Jordania. Después de las dos películas, recibió otro proyecto llamado  - 7 Aum arivue ( 2012 ) - es una película india, que filmó en Hong Kong, su otro proyecto en India fue - Ek Tha Tiger ( 2012 ) - con Salman Khan que fue filmada en Mumbai.


" Personalmente creo que las películas Indias no se toman muy en serio la acción. Si comparo "Ek Tha Tiger" con mis experiencias en China, te diré que en Mumbay les gusta mucho la fantasía y soñar a lo grande en lo referente a la acción, recuerdo que mi escena era estilo Matrix con 68 cámaras preparadas en rotación de 360 grados, para que mi caída fuese congelada en el aire, cosa que nunca salió a la luz, otros compañeros en este caso 2 chicas Stunts , hicieron una coreografía con espadas y cables, haciendo acrobacias en medio de la pelea contra Salman Khan, tomándose todo una noche para rodarla, pero al final borraron casi todo el metraje filmado y lo redujeron a solo unos segundos en la edición final. Creo que esto es la mayor diferencia entre las películas de India y China, donde estas últimas tienen un respeto y devoción por las escenas de acción, por ejemplo una película de humor, cuando llega la acción, la cosa se pone seria. 

La diferencia con Bollywood, seguramente esta en su atención por el baile, ya que no existe una película sin este agregado artístico ".

También participó en el film - Joker Game ( 2012 ) - haciendo de un soldado inglés, Joker Game es un film japonés dirigido por Yu Irie y protagonizada por Kazuya Kamenashi la cual fue rodada en Batam, Indonesia. También tuvo un papel haciendo de soldado de un comando en  - Iban Warrior ( 2012 ) - filmada en la selva de Malasia. 



"Todas las películas que he hecho fue una gran experiencia para mi y me sirve para tener una carrera gratificante que puede traer un siguiente nivel de mi carrera en producción de la película".

Stevens Dasz aparte de ser un gran artista marcial y el cual  coreografía sus própios movimientos, es un gran especialista de cine de acción y es así como participó en la serie - Hands of Lau ( The rise of the new Hong Kong stunt team ) -.

El concepto de la serie, Hands of Lau es que durante 12 episodios siguen las evoluciones de 7 participantes del nuevo grupo de Lau Family Stunt Team y su líder Mark Houghton, entrenando, aprendiendo y preparando lo que será el primer largometraje realizado por el grupo. Un año después de la muerte del legendario coreógrafo marcial, actor y director Lau Kar Leung (La camaras 36 de Shaolin, Heroes del Este, Mad Monkey Kung Fu), Mark Houghton, discípulo del legado de la Familia Lau, quiso recrear nuevamente la Lau Ga Ban (Lau Family Stunt Team).

El grupo de Mark consiste en 7 jóvenes integrantes:

Jeanne Lau: Hija del ya desaparecido Maestro Lau, con amplia experiencia en el mundo del teatro de Broadway.

Tom Caserto: Nacido en New York, con experiencia en Shaolin Kung Fu, Hung Gar, Monkey Fist y Gymnasia Artistica.

Charlene Houghton: Experimentada miembro de la Familia Lau, con entrenamiento en Hung Gar y varias apariciones en la Tv de Hong Kong.

Steven Dasz: Con amplia experiencia en el mundo del entretenimiento que trabajó junto a Gordon Liu en (The Medallion of Kung Fu). Con experiencia en entrenamiento en TaeKwondo, Gymnasia, Boxeo y Kung Fu.

Andrew Dasz: Hermano gemelo de Steven, con entrenamiento en Kung Fu Wing Chun y Hung Gar a sus espaldas. Con experiencia en Largometrajes, short movies & Tv commerciales.

Marcio Catalano: Actor profesional radicado en Los Angeles, con experiencia en Kick Boxing.

Jason Li: El nuevo miembro del grupo, recientemente graduado en la Universidad de California, experimentado Artista Marcial y Acrobacias.

Cada episodio de Hands of Lau mostrará el día a día de la evolución del grupo, miembros y líder, viendo como ellos se preparan para su futuro film. También veremos imágenes del pasado, incluyendo el legado de Lar Kar Leung, sus films y su espíritu. Como influenció a artistas marciales, realizadores de cine y fans alrededor del mundo. Y veremos como se preparan para el futuro, Mark y su equipo estableciendo la legitima fuerza en la industria del cine.

Steven ha tenido la suerte de trabajar con auténticas leyendas del cine de artes marciales como por ejemplo Chia Hui Liu también conocido como Gordon Liu en - Medallion of Kung Fu (2010) - con  Jackie Chan en - Chinese Zodiac (2012) -, Chin Ka Lok en - The viral factor (2012) - también tuvo la oportunidad de entrenar con Big ( Superfoot ) Wallace en un seminario de Buenos Aires o aparecer en una producción de la estrella india Salman Khan. Trabajó en varias series de televisión en TVB (Hong Kong), al igual que otros actores de Kung Fu, por ejemplo, Donnie Yen, donde comenzaron su carrera y seguramente le hayan influenciado.

"Actores que me hayan influenciado, creo que todos en mayor o menor medida. Por supuesto Bruce Lee, por su carisma y personalidad, mas allá de su calidad técnica y visión de las artes marciales. Jackie Chan, Sammo Hung, Chuck Norris, Van Damme, Segeal, la mayoría en sus comienzos, también Stallone con Rocky y Rambo, y muchos otros mas. Creo que el cine de acción/artes marciales necesitó de todos ellos y todavía queda espacio para muchos mas, el movimiento humano es universal y también su forma de mostrarlo, sumado al carácter personal de cada uno. Desde los años 70 hasta ahora, hemos visto mucho, bueno y malo, y eso nos da una opinión, un gusto en particular o una inclinación, en este caso me gusta mas el estilo chino de los años 80, pero te diré que mis gustos y motivaciones cambiaron y cambiaran con el tiempo. Pero siempre estaré buscando, observando y aprendiendo sobre este cine que se llama acción y artes marciales y su forma de mostrarlo en pantalla".

Próximamente podremos ver a nuestro querido amigo en -Lost in the pacific (2016) -, encarnando el papel de un soldado, la película está dirigida por Vicent Zhou y protagonizada por Brandon Routh, al que todos conocemos por ser el actual Superman. Estaremos muy atentos a este proyecto y le deseamos lo mejor a Steven Dasz !

Filmografía en IMDb   

Podéis seguirle en Facebook e Instagram

VIDEO



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.