Entrevista a Andrew Dasz.

Andrew Dasz nació el 29 de Mayo de 1977 en Buenos Aires, Argentina. Es un actor, especialista y coreógrafo marcial que actualmente reside en Kowloon, un distrito ubicado en la ciudad de Hong Kong la cual está constituida por la península de Kowloon y la nueva zona Kowloon, su traducción del chino es literalmente " 9 Dragones ".

Andrew empezó a estudiar artes marciales a la temprana edad de los diez años bajo la disciplina del Tae Kwon Do, por aquél entonces muy popular en su ciudad natal. Con tal solo dieciséis años se interesó por el Kung Fu y empezó a practicarlo bajo las enseñanzas de Anibal Tanus, también ha practicado artes marciales como el Wing Tsun ( un arte marcial chino y una forma de defensa persona que utiliza tanto golpes como agarres y está centrada en el combate cercano ) y el Hung Kuen ( es uno de los estilos pugilísticos mas representativos de las artes marciales practicadas en el sur de China, considerado un sistema Nam Pai y se basa en el boxeo del tigre y la grulla ), también entrenó durante varios años en Brasil con los Bot Jom Doa ( conocidos como cuchillos mariposa o cuchillos de ocho cortes ) y actualmente sigue fortaleciendo su cuerpo y sus conocimientos en China impartiendo clases y cursos.

" Cuando algo te gusta es como si estuvieras casado de por vida y de una forma u otra siempre estoy haciendo algo relacionado a las artes marciales. En 2014 estuve en Japón entrenando Shoot Boxing, ( es un deporte de combate de origen japonés que combina numerosas influencias del ShootWestling y el Kickboxing. Fue creado en 1995 por Caesar Takeshi ) si bien el entrnamiento cambia a medida que la edad va pasando factura. Desde los 16 a los 25 podía entrenar todos los días, incluso Domingos y feriados, ahora intento mantener un entrenamiento pesado 3 o 4 veces por semana, también imparto clases ".

" Sobre Kung Fu puedo decir que intento aquello que la naturaleza no me dio, y es la potencia, ya que la velocidad la tengo pues soy liviano, para eso estudio el arte de usar todo el cuerpo en conjunto ".

Como veis, nuestro protagonista Andrew, es todo un amante de las artes marciales, su vida gira alrededor de ellas, sus sueños y sus metas los une en una relación diaria de superación y aprendizaje y es por que Dasz, una vez se dedicó por completo a su formación marcial, decidió dar otro paso y abrirse así al mundo del cine debutando junto a su hermano gemelo, Stevens en - Stunt Games ( 2010 ) - dirigida por David Xarach, una película de bajo presupuesto y que le llevó hacerla 5 años.

Nuestro amigo y protagonista ha rodado en producciones importantes y puede presumir de haber trabajado con artistas de la talla de Jackie Chan en - Chinese Zodiac ( 2010 ) -, la cual supone ser la tercera entrega de la saga - Armour of God ( 1987 ) -.

" Mi personaje es un reportero español, la escena fue dirigida por Jackie. Lo gracioso es que al terminar cada toma, él mismo me preguntaba si estaba bien o no, ya que necesitaba saber mi feedback en cuanto al dialogo en español.  Fue un placer trabajar con él, me sentí muy a gusto. Tambén es muy accesible y relajado durante el rodaje ".

Cuando fue a Hong Kong tuvo la suerte de trabajar en el film hongkonés - The Viral Factor ( 2012 ) -, película dirigida por Dante Lam y protagonizada por Jay Chou y Nicholas Tse.

" Dante Lam tiene una forma normal de trabajar, con gran presupuesto. Mi escena de acción ( armas de fuego ) fue dirigida por Chin Ka Lok, no tuve mucho contacto con Dante, ya la escena de mi hermano Stevens Dasz fue dirigida por este último .


Hay varias escenas nuestras que fueron borradas y en principio estaríamos en el final del film, pero por cuestiones de comunicación no continuamos en el rodaje. Es complicado cuando trabajas con un equipo que no habla mucho inglés, y también mi lengua materna no es el inglés, además súmele a esto que los chinos o la gente de Hong Kong tienen un inglés particular, cosas de bastidores ... 

En Viral Factor tuve contacto con Samy Hung, hijo de Sammo Hung, y la verdad es que es una persona muy humilde además de buen actor, puedo decir que uno de los mejores que he visto hasta ahora, de la nueva generación ".


También formó parte de la película - Iceman ( 2014 ) - película dirigida por Law Wing Cheung e interpretada por Donnie Yen y en donde Andrew Dasz hace un pequeño papel en su secuela,  - Iceman 2 ( 2015 ) -.

" Donnie Yen, para mí fue todo lo contrario a Jackie, no tuve contacto con él, estuve mucho tiempo con su stunt team y directo de acción, hablando, cambiando ideas, etc ...

Me gustó mucho el director de acción, un chino que habla poco inglés y te puedo decir que aparece mucho en sus films, como luchador y pequeños papeles. Lo interesante fue ver a Donnie trabajar en una escena de acción, de comienzo a fin. Las coreografías al parecer se hacen en el momento, solo se tiene una idea de que estilo o habilidades se quieren mostrar ".


Andrew Dasz ha formado parte como extra o especialista en films como - Lady Bloodfight ( 2015 ) -, película dirigida por Crish Nahon, director de - El beso del Dragón ( 2001 ) - la cual interpretó Jet Li. En Lady Bloodfight, Dasz interpreta a un policía brasileño. También el film de Hong Kong - Z Storm ( 2014 ) - la cual está interpretada por Louis Koo y dirigida por David Lam o - From Vegas to Macau 3 ( 2015 ) - películas interpretadas nada mas y nada menos que por Chow Yun Fat, Andy Lau, Jacky Cheung y Nick Cheung. Su última experiencia en un rodaje asiático ha sido - Chicken fly, Dog Jump ( 2015 ) - película en la que destaca la presencia de Dick Wei y Antonhy Liu, ambos actores clásicos de las artes marciales.

" Chicken fly, Dog Jump es una película dirigida por el mismo directo de Project A, protagonizada por Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao. Esta película si tuvo un estilo de firmar parecida a la de la década de los 80, todo muy rápido y si salía bien a la primera se pasaba a otra toma, tan rápido que no tienes tiempo de disfrutarlo...

Estuvimos firmando alrededor de un mes en Zhanjiajie, una ciudad en China, casualmente aquí fue donde se rodó Avatar, por sus paisajes inéditos y montañas asombrosas.


El director de acción del film es Dragon Brother, otro veterano que comenzó con Jackie en sus primero films, y a mí personalmente me parece uno de los mejores directores de acción con los que trabajé hasta hoy. Siempre auxiliando con simples pero importantísimos detalles en cuanto a acción se refiere.


Él no habla mucho inglés y mi chino es super básico ( mandarín ), pero nos entendíamos igualmente. Luego los actores de este film son entre otros, Dick Wei, que seguramente muchos conocerán de la época de los 80 y también está Antonhy Liu que fue uno de los actores que trabajó en toda las películas de Bruce Lee. Su papel por ejemplo en The Big Boss fue el del hijo del gran jefe. Este actor me impactó por sus comentarios acerca de Bruce y su personalidad ".


Sin duda Andrew Dasz tiene muchas curiosidades y vivencias que a los lectores de nuestro blog les puede interesar. Así pues, os dejo con el resto de entrevista.

Muy buenas Andrew, gracias por conceder una entrevista a " Cine Made In Asia ", es un placer hablar contigo. ¿ Aparte de lo ya contado anteriormente podrías explicarnos cual es tu experiencia en la industriaría cinematográfica China ?, ¿ a ti que es lo que más te sorprende a la hora que tienen de rodar sus secuencias de acción y coreografías ?. Es sabido que ellos siempre han tenido una forma muy tradicional de hacer las cosas.

Primero debemos de diferenciar China de Hong Kong, luego están las co-producciones ( más habituales hoy en día ) de Asia y Occidente. Trabajé en China pero con un equipo de Hong Kong en el último trabajo que rodé en Zhanjiajie y la verdad es que son muy pero que muy rápidos a la hora de rodas, y el guión puede que te lo den minutos antes de filmar ya que puede tener algunas alteraciones con el guión oficial, así que tienes que aprenderte el texto en unos minutos y adaptarte a lo que te diga el director, casi como que la película se hace a medida ruedas y te puedo decir que me gustó mucho esta experiencia. Yo creo que el 99% de los actores occidentales  pueden sentirse amenazados con esto, pero yo lo tomé como un desafió y la verdad es que me gusta ese estilo.

En 2015 filmé en Hong Kong la película Z Storm, donde tengo un papel de villano ( una vez más ) pero el estilo de grabar fue muy diferente, siempre dos tomas y con bastante tiempo.

Sin duda una experiencia que te debe llenar mucho como artista y como persona. Tengo curiosidad, ¿ puedes decirnos algún nombre de artistas con los que hayas trabajado o formado parte en alguna de sus películas ?.

Trabajé con Chin Ka Lok en The Viral Factor ya que fue el director de acción del film. A Jackie  le vi dos veces, estuve en el rodaje de Skiptrace en una pequeña participación, también actué como un reportero español en su película Chinese Zodiac. Con Donnie Yen también coincidí dos veces en el set, en Iceman, donde tuve la suerte de presenciar como coreografiaban las escenas de lucha dentro de una discoteca. Fue muy bueno verlo trabajar durante toda la noche, hasta las 5 de la mañana. La segunda vez fue en Iceman 2, donde tengo un pequeño papel pero nada de acción en esa escena.

Trabajé en un piloto para un reality que todavía no vió la luz con Mark Hugton, que fue el discipulo del mitico Lau Kar Leung y entrené Hung Kung con él una temporada.

Estuve con Chow Yun Fat en From Vegas to Macau 3, también estabas varios actores como Andy Lau y Jacky Cheung, Chow Yun Fat fue el que más me impactó por su sencillez y personalidad, es una persona muy accesible. Casualmente antes del rodaje me lo encontré en Kowloon, nunca le dije nada por respeto, pero le he visto sacarse fotos con los transeúntes, siendo él mismo quien sujetaba el móvil, es super humano y se le ha visto tomando el metro en Hong Kong, una persona totalmente fuera del patrón de esos actores que se creen superestrellas y luego mueren de sobredosis o algo parecido.

Como sabrás en "Cine Made in Asia" somos amantes de las producciones asiáticas, yo personalmente del cine hongkononés de los 80 y seguramente a nuestros lectores les interese saber quienes son los artistas que más te han transmitido, te han motivado a seguir tu sueños y con los que te sientes más identificado. ¿ Qué actor o artistas marciales son los que más te han influenciado ?

Sin duda alguna Bruce, pueden aparecer otros, pero Bruce Lee es material de estudio. Cuando me reuní con Antonhy Liu, que fue por casualidad, donde tuve la suerte de compartir un desayuno juntos en el hotel, le pregunté acerca de Bruce y me comentó cosas que ya sabía y cosas que no.


Anthony Liu con quien has tenido el placer de trabajar en tu último proyecto junto también a otro clásico del cine de las artes marciales Dick Wei. ¿ puedes hablarnos sobre este proyecto ? ¿ qué se siente al tener en frente a un clásico de la Saw Brothers y Golden Harvest ?


Tuve una pelea con Dick Wei, es gracioso tener delante a alguien que viste en películas de la Saw Brothers, en un momento de la filmación tenia que hacer una escena´en donde lo miraba fijamente y me escapaba corriendo. Él me dio algunas indicaciones de cómo trabajar y fue allí donde vi en sus ojos el " Saw Brothers Style ".

Debió ser inolvidable. ¿ Puedes hablarnos de tu personaje ?

James es mi personaje, el malvado de la película. Una persona muy decidida que no habla mucho y que busca siempre tener el control de la situación. Me gustó mucho interpretar a este personaje ya que me dio la posibilidad de exponer tanto " acting " como acción.

En la escena de pelea con Dick al final utilicé una especie de cuchillas, parecidas a los Bot Jom Doa del Ving Tsung, o más conocidas como cuchillos mariposa de Hung Kueng.

Lo que más me perjudicó fue el rodar en invierno, prefiero el verano, pero fue interesante y hasta puedo decir un plus en las escenas ya que el clima frío te da un " background " más tenso.

De todos los films en los que has participado, ¿ cual es con el que más has disfrutado ?

En algunos films trabajas mucho pero también tienes buenos resultados, podría decirte que Stunt Games, producción de cero presupuesto que llevó cinco años hacerla me ha gustado mucho, pero si hablamos del día a día en el set, la vez que trabajé con Jackie fue como sentirse en casa.

Ese día no me quería ir del set, me tuvieron que echar. Jackie estaba rodando unas escenas en pantalla azul y quería quedarme a ver lo que hacía. Fue gracioso cuando rodé para Chinese Zodiac, mi ojo estuvo en todo lo que hacia J.C y en un momento él me miró fijo y yo hice como si estuviera en otra cosa, fue gracioso.

Has mencionado Stunt Games, proyecto en el que colaboras con tu hermano gemelo Stevens Dasz, ¿ tenéis pensado hacer otros trabajos similares ?

Si, ahora estamos en otro proyecto llamado The snake Key y está tomando dimensiones inimaginables donde también somos los protagonistas y nos dirige una vez más David Xarach.

Estaremos muy atentos al proyecto de " Snake Key ", seguro que harás las delicias de los fans del cine de acción y artes marciales. Aparte de " Snake Key ", ¿ tienes algún otro proyecto que te lleve a rodar de nuevo a Hong Kong ?

Si, una proyecto con Andy Lau. A parecer estaríamos my hermano y yo como asesinos actuando y peleando con Andy.

Andy Lau son palabras mayores, ¡ eh ! yo soy muy fan. Para finalizar, muchas gracias por concedernos esta entrevista y te deseamos suerte en todos tus proyectos y esperamos que todas tus metas se cumplan. Mucha suerte Andrew y gracias de corazón.

Para mí mas que un placer es un deber, ya que no domino la lengua y cuando estás viviendo en lugares como China que eres ciego, sordo y mudo con relación al idioma, te das cuenta de la importancia de poder compartir tus experiencias con aquellos que te entienden.

¡ Enhorabuena por vuestro blog ! he de decir que también soy un fan del cine chino de los 80.

Muchas gracias.

Andrew Dasz (Moy Hei Lock)


IMDb      Instagram




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.