Man Of High Heels ( 2014 )

Parto de la base de que para mí, la siguiente película a recomendar es una de las mas esperadas del año a lo que a estreno coreano se refiere, es esa clase de films que desde que eres consciente de su existencia y a medida conoces mas detalles sobre él, el deseo de verla e hincarle el diente va en aumento como si de una tarta apunto de salir del horno se tratase y la cual su dulce aroma te quitase el sentido. En primer lugar porque Cha Seung Won es uno de mis actores asiáticos por excelencia y ya tenia unas ganas inmensas de volver a verle en una película de alto calibre, en segundo lugar porque me creaba bastante curiosidad la historia a tratar, dado que como mínimo es un tema bastante peliagudo y que suele crear bastante controversia en la sociedad y por último pero no menos importante, porque su director, Jang Jin, suele dejarme un buen sabor de boca con sus films, véase por ejemplo - Welkome to Dongmakgol ( 2005 ) - o - Going by the book ( 2007 ) -, ambas protagonizadas por unos de los actores de moda, Jung Jae Young.

Man of High Heels es una película noir surcoreana estrenada en el año 2014 escrita y dirigida por Jang Jin y protagonizada por Cha Seung Won quien encarna a un detective de homicidios quien lleva a sus espaldas un gran secreto escondido.

Yoon Ji Wook es un detective de homicidios conocido por su capacidad indiscutible para atrapar a los criminales mas violentos de la ciudad. Es venerado como una leyenda en el cuerpo de policía y, al mismo tiempo temido entre la mafia por su brutalidad en tomar medidas enérgicas contra el crimen. Sin embargo, por debajo de ese aspecto machista y de hombre duro sin escrúpulos se esconde un secreto que nadie puede saber dado que la sociedad de hoy en día no lo vería con buenos ojos. Ji Wook ha querido ser una mujer desde su adolescencia. Por mucho que trate de reprimir este deseo interior, no puede luchar con lo que realmente es, una mujer en un cuerpo de hombre. Ji Wook, finalmente llega al punto en el que decide vivir como una mujer, así pues decide dar el paso y conseguir una operación de cambio de sexo. Sin embargo, antes de que tenga la oportunidad de hacerlo, empiezan a suceder inesperadas situaciones que interfieren con sus planes. Una banda que sufrió el mal carácter de nuestro policía están empeñados en conseguir su venganza contra él poniendo en peligro no solo su sueño sino a la gente a la que ama.

" La transexualidad define a aquellos individuos cuya identidad de género es discordante a su género biológico, por lo que desean vivir y ser aceptados como miembros del género contrario al sexo que se le asignó al nacer. Dentro de la cultura popular se ubican conceptos como eunuco, fa'afafine, hijra, ladyboy, shemale y el kathoey bajo los criterios clínicos ".

Como se puede apreciar, la historia que nos cuentan tiene su aquél, personalmente no creo haber visto nunca un film que trate el tema del transgénero de esta forma y lo cierto es que como ya he mencionado antes es un tema que requiere de bastante sutileza y no ser llevado a la ligera, por desgracia vivimos en una sociedad llena de prejuicios que no tiene miramientos a la hora de señalar con el dedo a todo aquello que desconocen o no entienden y en este caso el film tiene la suficiente elegancia y buen gusto como para plasmarlo en pantalla y resultar no solo ilustrativo sino con un mensaje a todos aquellos que se atreven a juzgar a las personas que sufren en sus carnes este deseo.

Por un lado nos encontramos a un Cha Seung que borda su papel, seamos francos, este chico a simple vista rebosa masculinidad por todos sus poros y quizás a muchos, como a mí, les sorprenda verle vestido de mujer, no son pocos los mensajes que he ido leyendo al respecto y son muchas las personas que al conocer por primera vez la temática de esta película se queda con la boca abierta, pero este film no solo trata de ver a uno de los oppas mas maduros de Corea transvestido, en absoluto, este film es una muestra mas de porque se considera que el cine surcoreano está a años luz del resto del mundo. Por historias, por originalidad, por puesta en escena y sobretodo, y por lo que siempre se ha caracterizado, por esa facilidad para sorprender al espectador.

Man Of High Heels es un film que te mantendrá pegado a la butaca sin parpadear, un film violento y con una puesta en escena brutal llena de escenas para el recuerdo que se mantendrán en tu retina como un cálido recuerdo. Un film diferente en su historia pero que conjuga todos los ingredientes de una auténtica película de gangsters a la coreana, escenas de acción por doquier, un drama que te pondrá el corazón en un puño, llena de mensajes y simbolismos en cada plano bajo un dirección magistral, una cinta noir en todas sus expresiones, un humor negro mas oscuro que el carbón de Reyes en una atmósfera gris con pinceladas perfectamente trazadas para hacer de Man of High Heels una de las mejores películas del 2014.

TRAILER


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.