Biografia / Filmografia de Stephen Chow

Creo que no hace falta hacer una gran presentación de este gran artista, Stephen es un actor reconocido mundialmente por los fans del cine asiático y no tan fans, sus películas son sinónimo de diversión y es que Chow tiene un don especial para hacer reír a la gente y por ello se ha ganado el respeto y admiración del publico en general.

De toda la información que se puede encontrar respecto a esta estrella del humor me quedo, una vez mas, con lo que escriben - Los 3 Dragones de Occidente - en su Web.

Stephen Chow nació el 22 de junio de 1962 (año chino del tigre) en el barrio de Kowloon, Hong Kong. Es un popular actor y director, experto sobre todo en el campo de la comedia. Fue nombrado el Rey de la comedia por los medios de entretenimiento de Hong Kong. Esta imagen se resume por su apodo (Canta Yeh, Maestro de las Artes Marciales que canta). Lo que diferencia a Stephen Chow de los demás es su característico mo lei tau (humor de Hong Kong), que incluye juegos de palabras, doble sentido y bromas a expensas de los aspectos singulares de la cultura china, vista en muchas de sus películas como Shaolin Soccer y Kung Fu Sion. En sus muchas películas, ha sido acreditado aparte de como Stephen Chow, como Steven Chow, Stephen Chiau o mediante su nombre chino, Chow Sing Chi.

El pequeño Chow era el único chico en una familia de 4 hermanos. Su gran pasión eran las artes marciales y era un gran fan de Bruce Lee pero su familia no podía permitirse el pagar clases de kung fu a su hijo, así que adquirió conocimientos de wing chun viendo a sus héroes en las películas que veía en la televisión. Después de graduarse, empezó su carrera en la escuela de actores de Shaw Brothers TVB en 1982. Más adelante participó en el programa infantil 430 Shuttle (aunque no le gustaban los niños especialmente), en donde él era el personaje llamado Vampiro Negro y Blanco. El programa se estuvo emitiendo durante cinco años. Después de aquella época, Chow principalmente desempeñó papeles dramáticos en Hong Kong TVB, sobre todo series de televisión, una de las cuales es la llamada Dun Fei Final Combat de 1989.

Chow comenzaba a ganar popularidad en Hong Kong. Además, en esa serie de televisión, comenzó su colaboración con el director Lee Lik-Chi y el actor Ng Man Tat, más tarde compañero suyo en algunas de sus películas más populares. En 1987 debutó en la industria del cine con un papel en Final Justice por el que ganaría un Golden Horse al mejor actor de reparto en el 25º premio de cine anual de Taiwan. El premio hizo que dejara un tanto de lado su estilo cómico para dedicarse a papeles de acción y drama participando en películas como Just Heroes de John Woo o Dragon Fight de Jet Li. Sin embargo, después de su aparición junto a Jacky Cheung en la comedia Faithfully Yours, decidió que la comedia era lo suyo. En 1990, su actuación en All For The Winner reafirmó lo anteriormente dicho, siendo todo un éxito esta parodia de la película God of Gamblers protagonizada por Chow Yun Fat y dirigida por Wong Jing. Tanto fue así, que fue llamado para un papel junto a Andy Lau en God of Gamblers 2.

Sus películas posteriores se han construido sobre el éxito y desarrolló su marca distintiva de humor conocido como mo lei tau ( tontería o "no obvio" ), que hace un uso frecuente de eufemismos y del doble sentido inofensivo su principal característica. Regularmente demuestra su talento para la improvisación, lo que sugiere a los directores de gags mejorar los guiones y permite mayores oportunidades de hacer reescrituras del guión. A partir de 1994, él mismo empezó a escribir y dirigir algunas de sus películas.

En 1991 protagonizó Fight Back to School, película que desbancó a la obra maestra de John Woo, A Better Tomorrow, del primer puesto y tuvo dos secuelas. Gracias a ella, fue nominado como mejor actor en los premios anuales de Hong Kong. Estas, From Beijing With Love (parodia de 1994 de la película de James Bond, Desde Rusia con amor, por la que ganó en la categoría de mejor actor el 14º festival de premios de cine anuales de Hong Kong) y The God of Cookery (1996) son ejemplos notables de su estilo de trabajo. Realizó incluso una parodia de la película Furia Oriental de su ídolo Bruce Lee, llamada Fist of Fury 1991, que más tarde tendría su secuela. Sus películas suelen utilizar un entorno histórico pero sin olvidar la comedia, como en las películas Justice, My Foot! por la que fue nombrado mejor actor en el festival de cine del Pacífico (1992) y Flirting Scholar (1993).

Debutó como director en Love on Delivery en 1994. De vez en cuando, Chow tomaría un descanso en sus comedias. Una de sus películas más dramáticas es la segunda parte de A Chinese Odyssey, Cinderella (1994), vagamente basada en el clásico épico chino Viaje al Oeste. Aunque esencialmente la comedia es su género preferido, Chow fue capaz de desarrollar un personaje más serio que los anteriores.

Por aquella época Stephen Chow fundó la compañía productora de cine Star Overseas, que ha producido alrededor de una decena de películas, comenzando por God of Cookery en 1997, considerada una de sus mejores películas, en la que se mezclan las artes marciales con la cocina. La segunda película que Star Overseas produjo, The King of Comedy, no tuvo demasiado éxito, al igual que algunas más de estos años.

Las recientes películas de Chow han comenzado a concentrarse en películas de acción y efectos especiales en lugar de secuencias de humor verbal, a fin de apelar a una audiencia internacional más amplia. La película que le lanzó a la fama internacional fue Shaolin Soccer (2001), que hizo uso del CGI, fue dirigida por el propio Chow y coreografiada por el legendario Ching Siu-Tung. La película consiguió el récord de recaudación al llegar a la cifra de 60 millones de dólares de Hong Kong, obtuvo 13 premios y 7 nominaciones en distintos festivales de cine y participó en 13 categorías en los premios de cine de Hong Kong de 2002. La compañía Miramax Films se fijó en ella y la distribuyó en Estados Unidos en 2003. Su siguiente película, Kung Fu Sion (2004), también fue dirigida por Chow y coreografiada por Yuen Wo-Ping, y en febrero de 2005, superó a Shaolin Soccer como la película con cifras más altas del cine en Hong Kong. En ella se mezclaba la comedia, la acción y por supuesto el kung fu.

Ambientada en los años 30 en Shanghai, Chow se debe enfrentar a la temida banda del hacha. Obtuvo 20 premios y 32 nominaciones en festivales como el de Amsterdam, BAFTA, Boston, Chicago, Florida, Golden Globe, Golden Horse, Las Vegas, MTV. Ya solo en el festival de cine de Hong Kong, participó en 16 categorías, prácticamente todas. Aunque alcanzaron un gran éxito en China, en Estados Unidos no se estrenaron en demasiados cines.


CJ7, dirigida por Chow, se comenzó a filmar en julio de 2006 en la zona oriental del puerto chino de Ningbo y se rumoreaba que el presupuesto era cada vez mayor, con un costo de más de 100 millones de yuanes chinos (14 millones de dolares, 9,5 millones de euros). Se estrenó en 2008 y cuenta la historia de Ti, un padre que al no tener dinero para comprarle juguetes a su hijo, se acerca al vertedero a ver si encuentra algo decente y en buen estado. Finalmente, se lleva un juguete, que resulta ser un objeto alienígena.

Durante 2007, ha sido uno de los productores de la adaptación al cine de Dragon Ball. Aunque no estuvo en el rodaje de la película, fue el encargado de diseñar las escenas de lucha entre los personajes del film. En 2013 volvió a ponerse bajo la batuta de la dirección en Journey to the West, una adaptación cinematográfica de las aventuras del Rey Mono.

En Febrero de 2016 su película -The Mermaid (2016) - se estrenó en China y en apenas 27 días de su estreno en cines,  batió el récord como la película más taquillera del país recaudando la friolera cifra de 500 millones de dólares.
FILMOGRAFIA

Final justice (1988)
Faithfully Yours (1988)
Dragon Fight (1988)
Just Heroes (1989)
Thunder Cops 2 (1989)
Unmatchable Match (1989)
My hero (1990)
When Fortune Smiles (1990)
Love is Love (1990)
Lung Fung Restaurant (1990)
Legend of the dragon (1990)
Curry And Pepper (1990)
Sleazy Dizzy (1990)
All For The Winner (1990)
God of Gamblers 2: Knights of Gamblers (1990)
Look Out Officer (1990)
Fist Of Fury (1991)
God of Gamblers 3: Back to Shanghai (1991)
Magnificent Scoundrels (1991)
Fight Back to School (1991)
Tricky Brains Netlife (1991)
All's Well End's Well (1992)
King of beggars (1992)
Fight back to school 2 (1992)
Royal Tramp (1992)
Royal Tramp II (1992)
Justice, My Foot (1992)
Fight Back To School 3 (1993)
Flirting Scholar (1993)
The Mad Monk (1993)
Love on delivery (1994)
Hail The Judge (1994)
From Beijing with love (1994)
A Chinese Odyssey (1994)
A Chinese Odyssey 2 (1995)
Sixty Million Dollar Man (1995)
Out of the Dark (1995)
Forbidden City Cop (1996)
The God of Cookery (1996)
There are happy events in 97 (1997)
Lawyer Lawyer (1997)
The Lucky Guy (1998)
King of Comedy (1999)
Tricky Master (1999)
Shaolin Soccer (2001)
Kung Fu Hustle (2004)
CJ7 (2008)
Journey to the West /Daai wa sai you chi Chui mo chun kei (2013)
The Mermaid (2016)

Video Homenaje


3 comentarios:

  1. gracias por tan linda paguina donde uno puede conocer un poquito mas de los actores que uno tanto nos gustan soy muy adicta al cine tengo 57 años y desde niña me gustaba mucho las peliculas de terror ahora ya mucho mas mallo difruto mucho todo y el cine asiatico es mi preferido ,,creo que estoy en una etapa de mi vida para digustar mas de las pequeñas cosas y el buen cine y asiatico me encata ...muchas gracias por tan maravilloso trabajo y permitirnos conoser mas de estos actores un saludos desde santiago de chile



    ResponderEliminar
  2. hola amigos de un nuebo año junto a ustedes quiero desearles un muy feliz año 2015😊..junto a tada su familia un abrazo desde santiago chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga !!, lo mismo te deseo a tí, que este 2015 te traiga sueños e ilusiones =).

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.