Header Ads

Bullet Ballet ( 1998 )


¿Como empiezo a criticar una película que no entiendo del todo ? o peor aún, ¿ Como criticar algo que haciendo uso de una profunda reflexión interna la entiendo perfectamente pese a sus lagunas y la angustia de nuestro protagonista la hago
como propia sin llegar a tales efectos de delirios extremistas?


Por un lado me gustaría no entenderla, lo cual implicaría que mi desorden mental y mi caos interior no es tan nefasto como mi cara refleja, por otro lado me apasiona la idea de que el sufrimiento humano, sea cual sea su origen, deriva en la falta de una meta o en los miedos mas internos lo cual reconocerlo es un comienzo, en este caso todo empieza, por ejemplo, por la culpa o la falta de respuestas ante una pregunta tan simple como puede ser un ¿ Por qué ?.

En este caso para dar un buen comienzo a todo esto quiero hacer uso de una anotación del film en cuestión que mi amigo René Darko, con gran criterio, sacó de lo mas profundo de su ser :

¿Es buena? ¡Depende! Turbia, oscura, nihilista, onírica (incluso me está pareciendo), decadente, lisérgica, angustiosa, rápida y vertiginosa en escenas corales de peleas, vacía y llena de matices en una perpetua gama de grises... ¡Desde el negro azabache al blanco nuclear! Pinto un lienzo, donde el barco naufraga a la deriva, en la cresta de la gran ola, con un cielo atormentado de sufrimiento profundo sobre el futuro más próximo. ¡Odio al humano. Amo la humanidad! 

Bullet Ballet es una película japonesa dirigida y protagonizada por Shinya Tsukamoto, y co-protagonizada por Hisashi Igawa, Sujin Kim, Kirina Mano, Takahiro Murase, Tatsuya Nakamura y Kyoka Suzuki.

Cuenta la historia de Goda, de 30 años, un empleado normal y corriente. Un día, volviendo del trabajo, descubre que su novia, con la que vivía desde hacía diez años, se ha suicidado con una pistola. Este suceso despierta en él el deseo de venganza y fascinación por las armas de fuego. Vagando ebrio por un barrio de mala muerte de Tokio, conoce a Chisato, una joven enigmática atraída por la muerte y miembro de una banda de gángsters. Goda está obsesionado con poseer un revolver y al final lo consigue, dejándose llevar por sus impulsos más profundos...

¿ Por que Bullet Ballet es tan jodidamente anormal y tormentosa ?

Tsukamoto lo tiene claro, yo lo tengo claro, la vida es un jodido paseo sin retorno donde nada está bien y todo puede ir a peor, donde los sueños se esfuman en cuestión de segundos y donde la angustia dura mas que el amor y su cura por regla general atrae consigo nefastas y a veces incurables heridas. Todo esto vestido con un viejo vestido negro con detalles en blanco sucio de tantas noches en las oscuras calles de Tokyo, un Tokyo venido a menos donde su corazón está tan apagado como sus habitantes. Asi pues, escenificar todo ello sin tapujos es en lo que Tsukamoto pone su mayor esfuerzo.

Bullet Ballet tiene cierta esencia a Taxi Driver y nuestro protagonista, Goda, no se aleja mucho de Travis., quien interpretó de forma magistral Robert De Niro. Ambos son personajes engullidos por la sociedad que les rodea con ansias de acabar con toda la mugre que ven en el mundo, ambos intentan luchar con sus miedos interiores y ambos ven en el peso de un arma la respuesta a todos sus males.

Dando como bueno un cierto parecido entre ambos films. Nos alejamos de las oscuras calles de Nueva York para adentrarnos en las sucias y mal olientes calles de un Tokyo infestado por el odio, todo esto acompañado por una magistral dirección y una excelente fotografía. El desarrollo argumental en ocasiones carece de sentido logico como los mismos sentimientos a los que nuestro protagonista se ve impregnado lo cual tampoco es importante pues tiene como virtud el engullirte gracias a su recreación atmosférica, húmeda y vacía dotada de una banda sonora axfisiante. Bullet Ballet es el infierno y nosotros los diablos invitados. Bullet Ballet es odio, es puro masoquismo, es el tormento.

En nuestros sueños matamos sin remordimientos, Tokyo es un sueño.

TRAILER

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.