The Berlin File (2013)

A mediados de Agosto y con motivo de mi crítica a "Drug War", dije que era el mes de tres estrenos espectaculares a lo que a critica se refería, tres películas de diferentes países de Asia que eran firmes candidatas a ser de lo mejorcito del año 2013.

Esas tres películas consistían en "Le
sson of the Evil" del consagrado director japonés Takashi Miike, la propia "Drug War" del genio de la versatilidad, Johnnie To y "The Berlin File", producción coreana de la mano de Ryoo Seung Wan, conocido principalmente por su anterior film, "The Unjust".

De "Drug War" creo que se ha hablado bastante en esta pagina y se le hizo una reseña formal para aquellos que querían verla, poco se puede añadir del film de Johnnie que ya no se sepa, es un autentico peliculón y quien no la haya visto no sabe lo que se pierde.

De "Lesson of the Evil" alguien se animó a recomendarla dando fe de ser una gran película, es lo mínimo que se puede esperar del gran Miike y realmente no defrauda.

El caso es que hoy, después de tenerla pendiente desde Agosto he podido ver "The Berlin File", película que me han recomendado por activa y pasiva y de la que he leído multitud de criticas. Lo cierto es que "The Berlin File", no solo es una buena película, como ya se auguraba, posiblemente uno de los mejores thrillers de espionaje del año. Vamos, hay tanto espía suelto que yo me lo pensaría dos veces antes de ir al baño.


The Berlin File es una película estrenada en 2013 escrita y dirigida por Ryoo Seung Wan, protagonizada por uno de los actores de moda como es Ha Jung Woo, a quien ya conocemos en esta pagina por películas como " The Chaser " o " The Yellow Sea ", también forman parte del elenco el actor Han Suk Kyu reconocido por la película "Shiri" junto a Choi Min Sik y Song Kang Ho, a esto le sumamos al actor Ryoo Seung Bum, a quien pudimos ver en la obra maestra que es "No Mercy" y que es hermano del director de este film y a la preciosa actriz Jun Ji Hyun, quien nos enamoró en la divertida " My Sassy Girl " y nos robó el corazón en " The Thieves ".

Como veis, a lo que a reparto se refiere la pelicula ya tiene muchisimo ganado.

"El agente norcoreano Pyo Jong-sung trabaja como espía junto a su mujer, Yeon Jung-hee, que tiene como tapadera el trabajo de intérprete en la embajada de de Corea del Norte en Berlin. Su misión consiste en vigilar a los oficiales de alto rango en la embajada, así como ayudar al diplomático Lee Hak-soo en el tráfico de armas con destino a la madre patria, pero su tapadera es descubierta por un agente surcoreano, Cheon Se-hwang, quien estaba investigando las cuentas bancarias del diplomático. Uno de los oficiales en Pyongyang, Dong Joong-ho, envia a su propio hijo Dong Myung-soo hacia Berlin como agente secreto. Dong amenaza entonces a Pyo con acusar a su mujer de ser una agente doble, con lo que Pyo tendrá que comenzar a vigilar a su mujer, a la vez que comienza a sospechar que el diplomático pretende buscar asilo político en Corea del Sur"

Aqui viene lo difícil, el como describir esta película sin resultar repetitivo a lo que a otras películas del género espionaje se refiere pero sin quitarle el gran mérito que tiene,  pues se trata de un auténtico thriller de infarto.

Como es sabido, el mundo del espionaje es un mundo demasiado complejo donde se dan situaciones de lo más variopintas y se crea, en ocasiones, una atmósfera de incertidumbre total, sobre todo en los films donde hablan de países donde su complejidad política ya de por sí es complicada como es el caso que existe entre las dos Corea.

Es por ello que, y junto a su frenético comienzo y desarrollo de principio a fin, en ocasiones podamos tener algo de confusión en el cuerpo, pero para mi personalmente es parte esencial que esto ocurra al ver esta gran película, pues a medida se vaya desarrollando la trama nosotros mismos iremos atando cabos y nos haremos participes de cada situación. Seremos como el jodido Sherlock Holmes a la coreana.

Como película, The Berlin File es pura adrenalina, tan frenética desde el comienzo que apenas da tiempo a parpadear, unido a eso nos encontramos con que este film contiene escenas de acción que harían temblar a los mejores especialistas del cine de acción, rodada con unos planos envolventes y ambientada en una ciudad como Berlin que ya de por si es atractiva.

Es un film con un guión que dentro de la lógica del cine de espionaje resultaría sencillo, pero del cual se le saca tanto jugo que serian capaces de hacer un zumo apto para los mismísimos Dioses, es un film con tanto enganche, fuerza y detallado, que te faltaran uñas para morderte y te sobrarán ganas de meterte en la pantalla y liarte a mamporro limpio con todo aquel que te caiga mal. Doy fe.

Se podrían destacar bastantes cosas de esta película y sacarle poco los colores, los escenarios, la fotografía, por supuesto los actores que están de lujo y el buen hacer del director es el mayor fuerte de este film. Todo ligado como si fuesen de la mano como los niños cuando van a jugar al parque en el descanso.

Y es que se nota que The Berlin File se ha gestionado pensando en que seria un exitazo, capaz de competir con cualquier taquillazo estadounidense y dejarlo al ras del suelo, porque si, porque los coreanos son así, pues para hacer una película de esta índole se hace a lo grande y punto.

Ya conocemos la facilidad que en Corea tienen para impresionar al espectador con sus thrillers..

The Berlin File tuvo una fuerte acogida en cines atrayendo a más de 2,8 millones de espectadores (19 millones de dólares) en poco más de una semana después de su lanzamiento, con 1,53 millones de entradas vendidas solo en su primer fin de semana .

Existe una escena en la que el personaje de Ha Jung Woo se traga una barra de pan que no se incluyó en la edición final, entonces, el director Ryoo Seung prometió a los aficionados y a la opinión pública que si la película superaba los 3 millones de espectadores saldría a la luz. El vídeo fue lanzado el 7 de  Febrero. La película llegó a 5 millones de espectadores solo en 14 días de lanzamiento. Su recuadación total fue de 48.146.202 dólares en la taquilla coreana. ".

A lo que a premios se refiere y a espera de próximos eventos, Ha Jung Woo ganó el premio a mejor actor en los Baeksang Arts Awards 2013, donde también tuvo nominaciones a mejor película y mejor director. Por otra parte, en los Mnet 20's Choice Awards 2013, Ha Jung Woo y Jeon Ji Hyun fueron nominados a mejor actor y mejor actriz respectivamente.

Si queréis meteros de lleno en un mundo donde nada es lo que parece The Berlin File es la indicada.

TRAILER

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.