Chungking Express ( 1994 )

No me engañéis pequeños granujas, a todos nos gusta amar y ser amados, encontrar a esa persona con la que compartir momentos, recuerdos, experiencias. El amor es algo tan extraño en sí que las formas de enamorarse o conocer a alguien pueden ser de los mas variopintas, menuda cosa de locos es esto del amor.

Amores traumáticos, amores correspondidos, amores que no son amores, amores que matan, amores que rejuvenecen .. aiins el "amore, amore" que bonico es cuando llama a tu puerta y que cruel cuando te da una patada en la boca como si del mismísimo Chuck Norris se tratase.


Hoy quiero hablar de una película un tanto peculiar. Con Chungking Express solo puedo aclararme la garganta, coger ritmo y cantar aquello que Nach rapeaba :

" Y hoy le canto al amor, al amor loco, amor de mi por vos y de vos por otro, amor de un encuentro, amor bendito, amor en bruto, amor de una vida o de un minuto " 

Estas líneas de la canción "Amor Libre" de Nach puede resumir ésta fantástica película donde dos historias aparentemente sin relación tienen como denominación común el amor y desamor, que aún siendo una película enfocada al aspecto romántico de nuestro día a día, es un film turbio y oscuro. Y es que si veis el reparto es como para frotarse los ojos, prepararse un café y disfrutar de la experiencia; Brigitte Lin, Chin Hsia, Takeshi Kaneshiro, Tony Leung , Faye Wong, casi nada al aparato.


Chungking Express es la cuarta película dirigida por el director hongkonés Wong Kar-Wai. Se estrenó en el festival internacional de cine de Locarno en agosto de 1994. Con un aroma suave, el film recorre a ritmo de sonidos electrónicas, blues melancólicos y rock and roll, dos historias relacionadas sutilmente entre sí.

Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer.

Después del rodaje de la película de artes marciales Ashes of Time (Cenizas del tiempo), Wong Kar-Wai encontró un tiempo libre durante el cual “no tenía nada que hacer”. De esta forma, tomó a su equipo y a algunos actores, incluyendo a la por entonces desconocida como actriz, pero conocida como cantante Faye Wong, para rodar a toda velocidad una película antitética a Ashes of Time, donde la lentitud de las meditaciones de los perdidos personajes medievales fuera cambiada por un retrato del hombre contemporáneo.

"Después del tratamiento más grave y profundo de Ashes of Time, con Chungking Express quise realizar una película contemporánea más ligera, pero donde los personajes se enfrentaran a los mismos problemas (…) Chungking Express supone una ruptura en el conjunto de mi obra: los personajes llegan a aceptar su soledad, son más autónomos y más independientes, no hallan desesperación en su propia búsqueda, sino sobre todo divertimiento".

Así, en el plazo de dos semanas ya se había rodado la película entera, que sería, contra todo pronóstico, la que acabaría lanzando a Wong Kar-Wai a la fama internacional por mediación del director Quentin Tarantino y la prestigiosa revista de cine francesa Cahiers du Cinéma, icono de la "Nouvelle vague" de los años sesenta.


PREMIOS GANADOS

Caballo de oro al mejor actor del festival de cine de Taipei :

Tony Leung

Premio FIPRESCI del festival de cine de Estocolmo :

Wong Kar-wai

Mejor actriz del festival de cine de Estocolmo :

Faye Wong

Premio de cine de Hong Kong a la mejor película

Premio de cine de Hong Kong al mejor director :

Wong Kar-wai

Premio de cine de Hong Kong al mejor actor :

Tony Leung

Premio de cine de Hong Kong al mejor montaje :

William Chang, Kai Kit-wai y Kwong Chi-Leung

Premio de cine de Hong Kong a la mejor actriz :

Faye Wong

TRAILER

1 comentario:

  1. Intento ver la película pero me da error en ese link,lo siento.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.