Header Ads

The Tower ( 2012 )

Las películas de catástrofes he de reconocer que me encantan a la par de que me entristecen, es un sentimiento bastante común, con una película de esas índoles no es posible que deje a nadie indiferente.

Hay multitud de películas del genero catastrófico, desde catástrofes naturales como Lo imposible, El día de mañana o 2012 hasta catástrofes provocadas por el ser humano ya sea premeditadamente o sin querer, véase por ejemplo Titanic, ¡Viven! o Llamaradas.

Los desastres antropogénicas son aquellos desastres que son generados por el hombre tales como incendios o algunos casos de inundaciones, entre otros. En el caso de The Tower, es un desastre provocado por un incendio en uno de los 
rascacielos mas altos de Corea, la "Sky Tower".

The Tower es una película surcoreana estrenada en 2012, dirigida por Kim Ji Hoon y protagonizada por
Seol Kyung Gu, Kim Sang kyu y Son Ye Jin en los papeles principales.

Seol Kyung Gu interpreta a un bombero que arriesga su vida para acabar con el fuego de un rascacielos y salvar a las ciento de personas atrapadas y que luchan por sus vidas en la víspera de Navidad del año 2011. Kim Sang es el jefe de mantenimiento del edificio en llamas situado en el centro de Seul.

La película empieza en un tono suave y ameno haciendo incapié en el desarrollo de los personajes, tanto del cuerpo de bomberos como de trabajadores del Sky Tower, explicando lo que en un principio va a ser una de las mejores noche buena en Corea hasta llegar al punto donde se masca la tragedia.

En este films nos pondremos en el papel tanto de los bomberos como de los afectados que se encuentran dentro del rascacielos que hacen todo lo posible por sobrevivir mientras llegan a su rescate. Cosa que se antoja complicado, la mayoría se encuentran en los pisos mas altos del edificio y es justo en la mitad de este donde se encuentra el punto mas incandescente, imaginad el papelón.

Como film no deja de ser un remake o un film muy basado en "El coloso en llamas (1974)", película protagonizada por Steve McQueen y Paul Newman en 1974, de hecho, muchas escenas se podrían decir que son un fiel calco de la original, si bien, y como es normal en el cine coreano, siempre se sacan algo diferencial e intentan marcar un estilo propio, cosa que consigue aunque a veces resulta algo extraño, un humor un tanto negro en según que escenas, a mi por ejemplo me sobran, pero funciona.

La atmósfera que se recrea con la lucha contra el fuego y las consecuencias de este resultan de los mas impresionantes, es devastador lo que el fuego es capaz de provocar en esta película y la sensación de angustia y miedo se puede palpar, es fácil, o al menos en mi caso se produjo, de meterse en el papel de los protagonistas y sufrir con ellos, incluso tener mas de un recuerdo por lo ocurrido en el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, cosa que produce varias sensaciones, una de ellas la pena.

En general es un film digno de ver, es entretenida y cumple el objetivo de llamar la atención.

Como datos curioso, el director dijo que la idea de hacer este tipo de películas siempre la tuvo en mente, desde el momento en que siendo estudiante y vio por primera vez la Torre 63 en Seúl y pensó que pasaría en el caso de que algo así pudiese pasar y como afectaría a quienes estuviesen dentro. Aparte de eso, el director trabajó en la película, en la fase de postproducción durante 2 años ya que no todas las escenas de la película se rodaron con efectos especiales, sino que muchas escenas del edificio en llamas se grabaron de forma real.

The Tower fue un autentico bombazo en taquilla solo superado por "The Thieves" y "The Host", siendo así la tercera película mas taquillera del país.



TRAILER


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.