Hard Boiled ( 1992 )

Si algún día a mi me preguntasen cual es la película que representa en todos sus matices y aspectos, en su forma y fondo el verdadero significado del "Cine de acción", sin duda y sin pestañear diría que "Hard Boiled".

En el cine de acción todo está inventado e incluso con las nuevas tecnologías lo que no está inventado ya ni sorprende y quizás sea por ello que disfruto con nostalgia y con pasión las películas de antes, las de la los 80 y 90 donde todo parecía más real, más elaborado y casero pero con resultados impactantes. Nada de escenas hechas por ordenador con el que se pierde autenticidad, sino escenas de películas rodadas con especialistas de verdad, gente que sangra cuando algo sale mal y donde los "Stunmaster" se jugaban la vida en cada acto.

No digo con esto que no me alegre con el gran paso que se ha dado a la hora de hacer películas, pero mi percepción es que con todo ello el cine de acción, el de verdad, el de toda la vida se está perdiendo, mi generación disfrutaba con películas de los Chuc
k Norris, Van Damme, los Stallones y compañía, mientras la de ahora disfruta con superheroes como Iron Man, SpiderMan .. y no digo que sea mejor o peor, simplemente diferente. Ya no existen los Charles Bronson ni los Clint Eastwood capaces de hacerte temblar con la mirada y eso me disgusta.

Es por ello que cuando veo películas como Hard Boiled disfruto como un crío y con esta en especial.

Hard Boiled es una película de acción de hong Kong estrenada en 1992 dirigida por John Woo y protagonizada por Chow Yun-Fat como el inspector "Tequila", Tony Leung Chiu-Wai como Tony, un policía encubierto, y Anthony Wong como Johnny Wong, líder de las tríadas criminales.

En el Hong Kong de 1977, donde la violencia y las drogas dominan las calles, el inspector Yuen, apodado "Tequila" intenta hacer hacer reinar el orden. Pero sus expeditivos métodos no gustan a todo el mundo. Cuando su compañero es brutalmente asesinado en la espectacular masacre llevada a cabo en una casa de té, Tequila decide tomar la investigación en sus letales manos y enfrentarse a Tony (Tony Leung) un asesino que oculta un secreto mortal. Infiltrado en las tríadas, este es un policía encubierto.

Que John Woo reinventó el cine de acción de una forma incluso mundial es de sobra conocido por todos lo que amamos este genero, es por ello y por la gran fama cosechada con películas como "A Better Tomorow" o "The Killer" que el bueno de Woo cruzó el charco para hacerse un hueco en las Américas, para algunos con resultados agradables, para otros un fiasco total, en mi caso supongo que no lo haría tan mal cuando se sacó de la manga películas como "Blanco Humano" o "Cara a Cara", pero bueno, para gustos los colores.

Lo que si es cierto e innegable es que sus mejores películas son las que están bajo el sello de "Cine Made in Hong Kong" con auténticos Heroic bloodshed como Hard Boiled, película que como ya he dicho antes, se la puede calificar como la mejor película de acción de todos los tiempos, para mí lo es, para otros no lo sé, pero a mí un film que me da 40 minutos finales de pura adrenalina sin parar con el único propósito de hacer estallar a base de pólvora, explosiones y un sin fin de armas un hospital, me tiene ganado para la causa, es más, un hospital que contiene un arsenal armamentístico difícil de imaginar, ya es como mínimo para idolatrarla. Y no solo eso, sino que de la sensación de que el final es hasta soso por todo lo visto anteriormente durante el film ... es como para hacerle una reverencia al director.

Hard Boiled es pura fantasía visual, es acción en todos sus poros, es adrenalina pura y dura, una historia que aunque ya vista anteriormente resulta novedosa  y es que hasta Hard Boiled no se había explotado tanto el tema de "policial Vs policía infiltrado Vs. Triadas Vs mas policías vs matones a quienes matar".

La cantidad de muertos por metraje es igual a la cantidad de balas gastadas y es que aquí da igual quien la palme, la cuestión es hacer de Hard Boiled una obra única, una obra maestra.

Me río yo de Clint Eastwood con su Harry el sucio frente a Chow Yun Fat con su papel encarnando a "Tequila" o del carisma de Steve McQueen en Bullit frente a la puesta en escena de Tony Leung.

John woo consigue en esta película que incluso los secundarios sean de primer nivel y que cada escena, plano o secuencia cobre vida propia. una autentica obra de culto que incluso el detalle mas mínimo tiene su propia historia, desde la sala de Jazz hasta el hospital maldito, todo tiene su porque y sus referencias poéticas.

Hard Boiled fue la última película de John Woo en Hong Kong antes de su transición a Hollywood. Después de hacer películas respecto a los ideales de las triadas (y recibir críticas por ello ), Woo quería hacer una película estilo Harry el Sucio para ensalzar a la policía.

Después de la muerte del guionista Barry Wong, el guión de la película sufrió cambios constantes durante el rodaje. Se introdujeron nuevos personajes como Mad Dog y el Sr. Woo . La película se estrenó en Hong Kong en 1992 con una acogida positiva, pero no fue tan exitosa comercialmente como "A Better Tomorrow" o "The Killer". La acogida de los críticos occidentales era mucho más positiva, fueron muchos los críticos que coinciden con que sus escenas de acción "son unas de las mejores jamás filmadas".

En 2007, la secuela de Hard Boiled se estrenó como un videojuego "Stranglehold", que supuestamente está en proceso de ser llevada al cine.

TRAILER



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.